OkendoArt

Dora Emilia Sánchez Linares

Dora Emilia Sánchez Linares
+57 (317) 7549331
okendoart@yahoo.com

Dora emiliaNací el 20 de junio de 1956 en Girardot. Durante mis primeros años de vida tuve la fortuna de recibir de mis padres los estímulos para activar la imaginación y aprender a jugando.

A la edad de cinco años hice un viaje con mi madre por el Rio Magdalena, una vivencia inolvidable que me permitió descubrir bosques, garzas y cocodrilos entre amaneceres y atardeceres, mientras nos desplazábamos lentamente en un pequeño barco con destino a una aldea de pocos habitantes. Todo era exuberante y nuevo para mí, nunca imaginé que esta experiencia y las historias de Robinson Crusoe que me contaba mi padre, harían espejo en mi vida.

Cuando termine la universidad y luego de un periodo de cuatro años dedicada a mi trabajo artístico y docente acudí al llamado de la selva, comencé a compartir saberes con comunidades indígenas y afrocolombianas en torno a la artesanía, la cultura y el medio ambiente, a través de proyectos que me llevaron a diferentes regiones fomentando en mi el aprecio por nuestra gente y sus oficios, por la riqueza y diversidad natural de nuestro bello país, Colombia.

Lo que más disfruto es el proceso de crear con libertad, sin la pretensión de producir una obra de Arte, mientras desarrollo una idea me convierto en camaleón, mudándome de puntos de vista, de referencias históricas y simbólicas, de las experiencias vividas con diferentes etnias y paisajes.

Me encanta pasear los ojos por la ciudad, captar imágenes, personajes y materiales que me atraen y luego se proyectan en mi obra con un toque de música y humor. En mi taller confluye toda suerte de objetos de la cotidianidad de diferentes orígenes que ensamblo bajo el concepto de simbiosis.